El mosaico hidráulico está arrasando en los suelos de todo el mundo. El estudio de diseño hispano-mexicano LaSelva, formado por Manuel Bañó y David Galvañ, ha creado para Mosaics Martí un hipnótico módulo cerámico que al combinarse crea un patrón semejante a un laberinto: Atlas.
Las curiosas formas de la naturaleza toman así forma en los suelos gracias a esta trama que permite seis posiciones diferentes, de manera aleatoria o siguiendo una composición establecida. El diseño permite organizar distintos recorridos, que continúan en módulos adyacentes comunicándose entre sí. Algunos de ellos son finitos y otros prosiguen su camino de manera ilimitada.
Más suelos hidráulicos en diarioDESIGN.
Cada módulo de produce de forma artesanal por la empresa tradicional Mosaics Martí en Barcelona. Sus diseños son completamente personalizables: cada usuario puede elegir la combinación de colores y la composición, y se producirán expresamente para él.
La fabricación del hidráulico tradicional
El método de fabricación de Atlas se produce de manera tradicional: la primera capa está formada por cemento blanco, arenillas de mármol y óxidos de color natural que se vierten en una trepa con el diseño para formar la capa superior. La segunda capa contiene cemento y la tercera capa, arena. Al prensar el cemento y la arena absorben el exceso de agua de la primera capa y se compactan. Dada su composición, el mosaico fragua naturalmente, consiguiendo de este modo un material apto para pavimentos y revestimientos de interior.