En la parte antigua de Coimbra (Portugal), y rompiendo con la estética predominante de calles de casas residenciales, podemos encontrar la Casa da Escrita, conocida antes como Casa do Arco y residencia del poeta João Cochofel. La rehabilitación de João Mendes Ribeiro ha sido galardonada con el premio de Arquitectura Diogo Castilho 2011.
La exigencia fue adaptar el edificio a nuevas funciones, más contemporáneas, reconciliando valores patrimoniales y simbólicos con la demanda actual de confort y flexibilidad, tratando de insertar los conceptos contemporáneos de minimalismo y simplificación de las viviendas.
El uso actual de Casa da Escrita es el de un archivo abierto, donde se realizan workshops de escritura y residencia temporal para escritores, y diferentes actividades relacionadas con la literatura y otras creaciones artísticas.
El mobiliario de la Casa da Escrita ha sido cuidadosamente seleccionado para proporcionar comodidad y adecuación a sus nuevas funciones, estando listo para la posible recepción de grandes audiencias, sin perder la referencia del espacio original y la atmósfera de confort e intimidad de la casa.
Piezas de mobiliario e iluminación contemporáneas se mezclan con ornamentales molduras, suelos de terracota tradicional portuguesa y vitrinas originales recuperadas. Todo ello crea una poética combinación de aire melancólico actualizado.
Casa da Escrita Rua Dr. João Jacinto nº 8 Sé Nova, 3000 – 225 Coimbra Tel. 239853590 casadaescrita@cm-coimbra.pt casadaescrita.cm-coimbra.pt