La feria de Milán es una semana apasionante para los profesionales del diseño. Arquitectos, interioristas, diseñadores, periodistas, retailers… hasta un total de 300.000 visitan
iSaloni durante 5 días: la inconmensurable feria del mueble de Milán, ha devenido ya el
epicentro mundial del diseño. En la ciudad, cientos sino miles de eventos, instalaciones, showrooms y otras citas-espectáculo intentan atraer la atención del casi medio millón de personas que deambulan por las calles de los distintos barrios de Milán. Todo un reto aclararse sobre qué ver y qué dejar pasar estos días de sobredosis de actos relacionados con el diseño.
Aunque nuestros enviados a Milán tienen la mirada bien enfocada y entrenada; no suelen perderse ni nada les distrae de lo esencial en este maremágnum. Encuentran rápido qué ver y a dónde ir para saber qué tendencias nos llegarán en los próximos meses. Ésta es la selección que nuestros editores han hecho de las marcas top internacionales. Son 5 piezas de mobiliario escogidas entre las marcas de primera línea. Una silla, una mesa, un sofá, una butaca y una que consideramos nuestro Best of the Best. Seguro que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Los compartimos con sumo placer:
Silla Marguerita, de Piero Lissoni para DePadova
Lissoni es un italiano de lo más exquisito. Sus diseños respiran delicadeza y calidad, trabaja para las mejores marcas y sus piezas siempre son un lujo en si mismas. Diseño italiano en esencia pura.
Aunque esta vez
nos ha sorprendido. Sin dejar de lado su pátina lujosa, nos regala con una silla simple, de tradición artesana, hecha de madera y enea. Esta vez, la calidad viene del material, la forma, la esencia. Quizás hayamos visto más sillas como ésta, pero nos gusta que
Lissoni se haya decidido por una silla simple.
Simplemente bonita. Nos encanta toda natural y también pintada en rojo.
Pero claro, para los amantes del Lissoni más elegante y tradicional, existe la versión en negro y cuero.
Grand Sofá de Citterio para Vitra

Otro nombre más que potente:
Antonio Citterio. El arquitecto elegante, el señor del diseño italiano, ha diseñado para la suiza
Vitra el «sofá más cómodo que ha hecho nunca». Esta afirmación no es poca cosa:
Citterio ha diseñado muchos sofás, aunque este es ciertamente muy confortable a pesar de su estructura rígida para el asiento. Cierto es que los sofás son piezas muy difíciles de diseñar y no admiten mucha innovación que no sea revolucionariamente estética pero haga incómodo este mueble. Quizás
Citterio haya conseguido
innovar sin perder la comodidad. De momento, lo creemos.



No podía faltar la Reina de Milán. La asturiana este año vuelve a trabajar con
GAN, presentando una colección de alfombras, colchonetas, rulos y cojines en una
I-N-C-R-E-Í-B-L-E textura textil para outdoor, de aspecto y tacto nada ‘plasticoso’; más bien parece un yute de algodón. Como un tatami con volumen. La estética muy Urquiola, ya se le supone perfecta, pero el acabado nos ha encantado y le auguramos un éxito completo.

Mesa Grasshoper, pura elegancia Lissoni para Knoll
Repetimos intencionadamente diseñador, y hacemos honor a la creatividad italiana a través de
Lissoni. En este caso, la marca escogida es la americana
Knoll, y la pieza con las que nos quedamos una maravillosa
mesa de mármol con pies cromados. Nos hemos ido al lado opuesto, sí. Esta mesa es algo
high-tech en su estructura y toda lujo en su sobre. Y es, sin duda, una de las piezas más espectaculares que hemos visto entre las novedades de 2017.
Colección Cala de Doshi Levien para Kettal
Sí, dejamos Italia y nos venimos a casa de la mano de
Kettal. Pero bien acompañados con el dúo anglo-hindú
Doshi Levien, que el año pasado presentaron una
preciosa butaca que ahora amplían y completan en diversos formatos y colores para la marca española. Todo un lujo de colección que, hecha de madera y cuerda, compite de tú a tú con las primeras firmas internacionales.
Imagen de portada: ambiente con Grand Sofá , de Citterio para Vitra.