El Equipo Creativo ha desarrollado en el restaurante barcelonés Ikibana un proyecto de interiorismo que bebe de dos culturas tan dispares como son la japonesa y la brasileña, y que son la base de la gastronomía del local. Una sosegada y otra ajetreada, ambas coinciden en su profunda relación con la naturaleza que las rodea.
Los interioristas estan de enhorabuena, ya que Ikibana es uno de los finalistas a los Restaurant & Bar Design Awards, en la categoría de Europe Restaurant.
Descubre más proyectos de El Equipo Creativo publicados en diarioDESIGN, aquí.
Mientras Brasil goza de una actitud desenfada y alegre que parece emanar de sus densas selvas y playas azules, en Japón el arte floral del Ikebana demuestra su respeto por el paisaje. De hecho, en el Ikebana son fundamentales la proporción, composición y equilibrio entre ramas, hojas y flores. Valores que han dirigido la concepción de los interiores del local: un paisaje artificial en constante movimiento compuesto por materiales naturales y nobles, tanto vivos como secos.
El restaurante se estructura alrededor de varias islas. Así, quedan bien diferenciadas las barras y cocinas, mientras que los comensales disfrutan de la gastronomía desde el interior de cuencos de colores. Por otro lado, las fachadas y el techo actúan como la hoja y la madera, los elementos principales de los que se compone una pieza de arte Ikebana. Por ello, el muro vegetal en la doble fachada funciona como una cortina que tamiza la luz y la visión entre el interior y el exterior, creando un espacio más acogedor.
El techo es toda una pieza de impacto, un bosque de ramas entrelazadas que la luz atraviesa de forma irregular y proyectando un juego de sombras y luces por todo el restaurante. Se ha realizado con ocho láminas diferentes de madera tropical Mongoy, colocadas en diferentes direcciones y posiciones. Las láminas se diseñaron primero en el ordenador en 3D, y luego en el taller se construyeron unos moldes que sirvieron para moldear y dar forma a las piezas finales.
Las tres barras curvadas recuerdan a antiguas barcas varadas. Sus superficies son de tres maderas, con detalles típicos de la carpintería artesana japonesa. Otro detalle que demuestra el vínculo del local con el Ikebana: las mesas adoptan la forma de pétalos de colores tropicales.
Arquitectos: El Equipo Creativo – Oliver Franz Schmidt + Natali Canas del Pozo Ramón Turró 11, 5º. Barcelona www.elequipocreativo.com Colaboradores: Mireia Gallego, Cristina Huguet, Lucas Echeveste Lacy
Fotógrafo: Adrià Goula