Glòria Duran firma la rehabilitación de esta vivienda rústica en el Empordà, una casa de pueblo que ensalza todos los cálidos elementos de su pasado; la textura de la piedra y el barro, el hierro, la madera… Una sabia intervención a la que la arquitecta ha dotado de una esencia totalmente contemporánea, cómoda y muy funcional. Esta vivienda, cuya construcción data del año 1800, está situada en una pequeña población del Baix Empordà, tan solo a 4 km de las playas de l’Escala i Empuries. La vivienda dispone de un total de 204 m2 construidos, incluyendo los porches de planta baja y planta primera, y 25 m2 de patio.
Los criterios de su rehabilitación, realizada por la arquitecto Glòria Duran Torrellas, se han basado, fundamentalmente, en el respeto por la estructura existente. Para ello, Duran ha potenciado y puesto en valor la luz natural, ha interrelacionado los espacios exteriores e interiores, y ha trabajado con materiales naturales y todo lo que estos representan: la solidez de la piedra, la calidez de la madera, la ductilidad del hierro…
La intervención en cuanto a los elementos existentes ha consistido en la recuperación de la piedra natural, tanto en las fachadas como en el interior, así como la recuperación de los pavimentos antiguos y los techos de vigas de madera y baldosa cerámica, tan característicos de estas construcciones.
La nueva distribución dota de mayor flexibilidad a los espacios creados y se resuelve en tres plantas diáfanas, cada una de ellas abiertas a un espacio exterior.
En planta baja, y relacionado con el espacio de entrada, se sitúa una zona de estar abierta al porche y al patio exterior. Bajo la “volta catalana” que conforma el porche se halla el comedor de verano, en el que destaca el pavimento recuperado de ladrillo manual colocado en espiga, que da paso al patio-jardín pavimentado con tarima de madera de Ipé. Una plancha de acero corten forma la barbacoa, hecha a medida en el mismo material. La barbacoa se complementa con un banco de carpintero antiguo donde se ubica una pica auxiliar de mármol. En la esquina ajardinada del patio, una antigua piedra de molino hace referencia al nombre de la calle. El programa de esta planta se completa con una habitación y un baño de invitados.
Por la escalera interior se accede a la planta primera, un espacio diáfano que alberga el programa de día, salón-comedor-cocina. Una chimenea metálica giratoria hace de rotula entre el salón y el espacio exterior, una galería con arcos que da carácter a la fachada.
La cocina se ha resuelto en dos ambientes diferenciados; uno que aloja la zona de aguas y los elementos en columna enmarcados por un paramento de obra, que oculta en su parte trasera la despensa y un baño de cortesía.
El antiguo tramo cerrado de escalera que conectaba la primera y segunda planta se ha sustituido por una escalera transparente con peldaños suspendidos de madera de bolondo, que logra ampliar la perspectiva del salón.
La planta superior, abuhardillada, acoge la suite principal; el dormitorio comunicado con una terraza orientada a oeste con magníficas vistas a l’Empordà, y que incluye vestidor y dos baños independientes.
Por último, la escalera se cierra en esta planta con una barandilla de chapa de acero esmaltada que se amplia en el extremo menor, configurando un escritorio volado sobre los peldaños.
Ficha técnica y memoria de calidades
Arquitecto: Glòria Duran Torrellas Promotor: Cases Singulars de l’Empordà Arquitecto Técnico: David Collado Duran
Salón-comedor:
Chimenea suspendida modelo Bubble de Antrax, adquirida en Neocerámica Sofá modelo Angelo, de Cycsa Mesa de centro de roble, modelo Flat de Ethnicraft Composición del mueble para televisión, modelo Aura, de Treku Mesa Nilo, de Andreu World. Sillas de roble con cuerda natural. Las dos banquetas son de madera de fresno y tapizadas en piel blanca.Todo, en Graó Ventilador de techo con acabado transparente de Faro, adquirido en Deumar Alfombra, pufs de esparto, cestos para la leña y cortinas de red de pescador, de Jordi Batlle.Patio: Barbacoa a medida en chapa de acero corten, diseño de la arquitecta Glòria Duran, realizada por Ferros Forjats Genis Banco de trabajo antiguo de carpintero, adquirido en Mercantic Lavamanos de mármol beige de Conoci, adquirido en Tono Bagno Mesa de aluminio lacado mate modelo Pure de Andreu World Sillas con brazos modelo Peach, de Grupo Resol. Todo, de Graó.
Luces decorativas:
En la planta baja, lámpara modelo Cesta, de Santa&Cole
En las mesitas de noche y baños de la suite, lámparas Tolomeo micro, de Artemide
En el patio, lámpara modelo TXL-170, de Joan Gaspar para Marset
Cocina: Mobiliario modelo Luka (estratificado brillante), de Cuines Àmbit Placa de Gas y horno multifunción, de Smeg Lavavajillas y frigorífico combinado integrable, de Neff Nevera de vinos, de Liebherr Campana isla, modelo Vetro, de Frecan Encimera de cocina, isla y fregadero realizados en Corian Grifería de Tres, adquirida en Tono Bagno
Terraza planta primera: Sofá modelo Malmo, de Pilma Cortinas modelo Cervera, de Casa Vila Sillas con brazos Peach, de Grupo Resol. Todo, adquirido en Graó
Dormitorio principal: Cama de nogal y cuero blanco, modelo Bel, de Treku Mesita de noche adquirida en Mercantic Silla con brazos de la zona del despacho y les dos butacas de la zona del salón, todo de cuerda natural, modelo Agra d’ Accademia, adquiridas en Graó La mesa de despacho en chapa de acero esmaltada, diseño de Glòria Duran realizado por Ferros Forjats Genis Zona de vestidor con chapa de acero esmaltada y estanterías modelo Expedit, de Ikea
Baños: Sanitarios suspendidos modelo Starck-3 de Duravit Platos de ducha, modelo Visual de Hidrobox Monomandos modelo Isystick de Zucchetti Duchas termostáticas modelo Ecostat de Hansgrohe Mampara de ducha modelo Malva, de Lasser Radiadores toallero Deltacolor Accesorios modelo Micra, de Pom d’Or Lavamanos y encimera en Corian, diseño de Glòria Duran realizados por Monthersan
Glòria Duran Bertrán, 87 08023 Barcelona Tel. 93 211 95 20 www.gloriaduranarquitecte.com