Recientemente los medios se hacían eco del resurgir de Burdeos. La cuarta ciudad francesa, mundialmente famosa por sus vinos, acoge entre sus calles obras de Le Corbusier, las bicicletas de alquiler más chulas del mundo gracias a Philippe Starck y Peugeot, o uno de los McDonald’s más sorprendentes. Y ahora su museo de de artes decorativas, el MADD, alterna lo mejor del Art Nouveau con los diseños más modernos del Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia (Cnap), en una expo sorprendente.


El contraste entre los diseños rococó, estilo Luis XIV, Imperio… que caracterizan los rincones de un antiguo palacio del siglo XVIII, y la contemporaneidad de algunas de las piezas seleccionadas, convierte la visita a la exposición en una interesante experiencia. Y, por otro lado, en una clara aplicación de la teoría que el otro día leíamos en uno de nuestros últimos artículos: ¿Aún te lías con el diseño moderno y el contemporáneo?




Este proyecto es una oportunidad para ver objetos de diseño internacional y francés, algunos de los más populares o premiados de los últimos años, en el contexto para el que originalmente fueron creados: el hogar. La exposición se sitúa por tanto en dos lugares: la casa extraordinaria y con alto valor patrimonial que es el MADD, y un espacio contemporáneo, de arquitectura que juega con la dicotomía interior-exterior y que se sitúa también en el centro histórico de Burdeos.


De estas dos formas contrapuestas conseguimos sacar del contexto de objeto de arte piezas elevadas a los altares del diseño, pensándolas y viéndolas como objetos domésticos comunes a cualquier hogar y época. Entre ellos, la cafetera Oggeto Banale de Alessandro Mendini, la colección Clay de Maarten Baas, un ordenador Apple, el escritorio Plywood de Jasper Morrison o la televisión Serif de los hermanos Bouroullec.




Naoto Fukasawa o Patricia Urquiola, Mathieu Lehanneur, Konstantin Grcic y Kiki van Eijk o Inga Sempé son algunos de los autores de diseños que se han integrado con mayor o menor sorpresa en ambos espacios, generando una atmósfera particular, racional y a la vez inusual. Un contraste original que recomendamos.




Houselife: una mirada a la colección de diseño del Cnap
Musée des Arts décoratifs et du Design
Del 24 de septiembre de 2016 al 29 de enero de 2017
39 Rue Bouffard
33000 Bordeaux, Francia