Cierra la vuelta al mundo en casa. La exposición Tapas. Spanish design for food se despide de su casi eterna ruta en Barcelona, en el Museu del Disseny. Tras tres años de itinerancia por ciudades como Tokio, Miami, Washington, Seúl, Toronto o Madrid, entre otras, llega al museo a partir de mañana 9 de marzo.
Tapas. Spanish Design for Food explora la interacción entre el diseño y la gastronomía. Se centra principalmente en las creaciones de los últimos 25 años, sin dejar de lado la importante tradición popular del diseño catalán y español. Como ejemplos destacados, la creativa colaboración de Ferran Adrià con el diseñador industrial Luki Huber y por supuesto, la clásica aceitera antigoteo de Rafael Marquina, pasando por objetos de diseño tan cotidianos como el porrón o la paella.



Más de 250 piezas -utensilios, aparatos, recipientes, mobiliario-, vídeos y fotografías que interrelacionan el mundo de la alimentación con la historia, la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y gráfico. En definitiva, un ‘aperitivo’ cocinado a fuego lento por Juli Capella, sobre las aportaciones del diseño a la gastronomía.





La exposición se mueve a través de tres espacios temáticos: la Cocina, que se centra en precisión, ergonomía y durabilidad en el ámbito profesional o doméstico; la Mesa, objetos para servir y degustar la comida; y la Comida, el diseño en sí de los alimentos. Y se finaliza con dos intervenciones ex profeso de destacados creadores de food design, el artista Antoni Miralda, y el ex-designer Martí Guixé.




Se trata de una degustación de cómo la creatividad entrelaza gastronomía y diseño, dos de las disciplinas españolas más pujantes y de mayor proyección internacional en el arranque del siglo XXI.


La exposición presentará también un amplio programa de talleres, conferencias y actividades paralelas.
TAPAS. Spanish Design For Food
Una exposición de AC/E Acción Cultural Española
–
Museu del Disseny de Barcelona
Plaça de les Glòries Catalanes, 37
08018 Barcelona, España